El Hospital Nacional de Niños (HNN) está en alerta máxima ante la confirmación de que uno de los colaboradores dio positivo en la prueba de COVID-19.
Así lo informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a través de un comunicado en el que especificó que el funcionario “presentó síntomas este lunes 22 de junio, por lo que previno no presentarse al trabajo y en su lugar buscó la valoración médica en la clínica Moreno Cañas (barrio Bolívar, San José), donde le tomaron la muestra respiratoria”.
El hombre permanece en aislamiento en su casa, informó la directora del HNN, Olga Arguedas Arguedas.
El martes 23 de junio, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones aplicó medidas en el centro médico
La infectóloga explicó que el estudio de los contactos abarcó del jueves 18 de junio hasta el lunes 22 con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible.
En la investigación se pudo identificar que tuvo contacto con nueve funcionarios a los que les enviaron a cuarentena y están a la espera de que el Ministerio de Salud emita la orden sanitaria.
En esta investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario.
En el rastreo se determinó que este funcionario positivo vive en Mata Redonda, no viaja en bus, ya que su desplazamiento al trabajo lo realiza a pie, en su núcleo familiar no hay enfermos COVID-19, ni tampoco se identificó ningún otro funcionario positivo.