Pese a la fuerte oposición del alcalde zurdo de San José, Diego Miranda, la aplicación E-Park se mantendrá diez años más al frente de la administración de los parquímetros en la capital.
La noche de este martes 3 de setiembre del 2024, el Concejo Municipal adjudicó el contrato a la empresa Setex-Alpha (del consorcio Setex-Aparki S.A.), en una votación de siete regidores a favor y cuatro en contra.
Las nuevas reglas establecen que a los cinco años se realiza una revisión de la tarifa.
La relación entre esa compañía y la Municipalidad de San José venció, después de la última prórroga, el 27 de julio del 2024.
Desde esa fecha, el gobierno local no cobra un cinco por parquear en Chepe y eso alborotó a los guachimanes, que hacen fiesta.
¿Ahorro?
La ocurrencia de Miranda de dejar de cobrar parquímetros por un tiempo determinado que se alargó más de lo que pensaba le dejó pérdidas millonarias a la Municipalidad de San José, que facilito superan los ₡1.000 millones.
Sin embargo, el alcalde defendía “un nuevo modelo de parquímetros” que, según él, le ahorraría a la Municipalidad ₡700 millones anuales. Se quedó en matemáticas.
“Creemos que con esta decisión se pierde la oportunidad de modernizar e innovar en el sistema de parquímetros”, dijo Miranda.
Los regidores que votaron a favor son de los partidos Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Liberal Progresista y Más San José, los votos en contra fueron de las fracciones de los partidos Juntos San José, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.
La empresa Setex – Alpha administra el servicio de parquímetros en la capital desde el 2012.
En el 2017, la empresa presentó un reclamo administrativo por supuestas pérdidas, que aprobó una mayoría de regidores del Concejo Municipal, y le costó una sanción al exalcalde Johnny Araya, funcionarios y regidores, pues la Contraloría descubrió inconsistencias graves en el pago de la indemnización.
“Nuestra administración sostiene que la licitación adjudicada carece de estudios técnicos rigurosos que definieran de manera razonable el pago por concepto de comisiones”, afirmó el político.