La intención del gobierno PAC de establecer una Gestapo tica con el interés de escarbar los datos confidenciales de los ciudadanos es la señal más clara de un atentado contra la democracia del país.
Así lo considera el empresario turístico Alberto Rodríguez Baldi, quien aseguró que en política no hay errores, sino “intentos fallidos”.
“¿Por qué no debemos creer en este gobierno PAC? Porque ha sido populista, manipulador y mentiroso. Por esa razón es que la gente desconfía. Es un gobierno de doble discurso, creador de la división de la sociedad costarricense. El costarricense está harto de esta actitud antidemocrática”, aseguró Baldi en entrevista con ¡Qué Torta!
Alvarado se disculpó con el país en una cadena nacional de televisión, que se transmitió la noche del lunes. Aseguró que no hubo mala fe, que los tres funcionarios que conforman la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) nunca tuvieron acceso a información privada de las personas y que la redacción del decreto no fue la mejor.
Rodríguez Baldi no acepta las disculpas del presidente e insiste en que la creación de la UPAD es un “atentado flagrante contra el Estado democrático de derecho”.
“Esto es más grave que cualquier acto de corrupción económica y debe ser castigado con cárcel. Solo una mente perversa puede llevar adelante un proyecto de esta naturaleza”, expresó el empresario.
Agregó que el argumento del uso de la Ciencia de Datos en el desarrollo de políticas públicas “es una soberbia mentira, porque, ¿para qué están los estudios del INEC?”.
“El INEC cuenta con profesionales para el análisis de todo el país que llevan las estadísticas. Que le pasen las informaciones de desempleo, de tipos de trabajo que tienen los costarricenses, todo está ahí. Lo que pasa es que en este gobierno son unos fisgones que quieren hacer espionaje político vigilando a partidos”, detalló.
Rodríguez Baldi mostró su preocupación porque la administración PAC cada vez envía más alertas de parecerse a la Venezuela que destruyó el expresidente Hugo Chávez.
“El principio de la destrucción del Estado derecho venezolano inició cuando Chavez dijo que había que quitar el secreto bancario a los empresarios y de todo aquel que estuviera en contra del gobierno. ¿Esto es lo que quiere el PAC, otra Venezuela”, sostuvo.
El también abogado recordó que una de las obsesiones de Chavez era convertir a Costa Rica en la próxima república bolivariana “y para eso se sabe que invirtió mucho dinero en este país”.