Anthony Rolando Arce Arana era una fichita que a sus escasos 19 años ya cargaba con al menos tres palmos y otros delitos más, según confirmó el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Un agente de apellido Grijalba lo enfrentó y se lo echó, a eso de la 1:40 p. m. de este martes 24 de enero del 2023, en un lote que queda frente al servicentro JSM, en el barrio San Martín del centro de Nicoya.
Las autoridades recibieron el reporte de la presencia de Arce Arana en ese lugar y jalaron rápido al sitio, pues le andaban siguiendo la pista desde noviembre del 2022, poco después de que le metió siete balazos a un aparente traficante de apellido Villegas, en la ciudadela Calderón Fournier, un precario bastante peligroso en Nicoya.

En ese ataque, el pistolero mató de un balazo en el pecho a Xinia Vásquez, de 49 años, quien falleció en el hospital local La Anexión. Ella no tenía nada que ver en el asunto, pero uno de los plomos la impactó.
Minutos antes de que Grijalba y cinco de sus compañeros se desplazaran al sitio en dos vehículos judiciales (tres funcionarios en cada uno) habían conversado de varios temas con el Zúñiga, quien se encuentra de gira en el cantón guanacasteco.
Apenas los oficiales lo vieron le gritaron: “Alto, ¡Policía!” y de inmediato Arce Arana sacó un cuete y empezaron a repartir confites. Pudo herir al agente Grijalba, quien a pesar de andar con un chaleco antibalas que le frenó tres disparos (dos en el pecho y uno en uno de los costados).
El investigador recibió un plomazo en la ingle y otro en una de las axilas; como se aprecia en un video que captaron algunos vecinos, los oficiales lo montaron rápido en uno de los carros y se lo llevaron al centro médico.
Se desconoce cuántos impactos recibió Arce Arana.