Una polémica se desató en Acosta porque diversos grupos políticos acusan al alcalde, Norman Hidalgo Gamboa, de usar los logros de la Banda Municipal de Acosta para hacer campaña en la recta final del proceso municipal.
Hidalgo trata de reelegirse el próximo 2 de febrero y representa al Partido Acción Ciudadana (PAC).
Cabe destacar que la banda no es municipal, de acuerdo con documentación en poder de ¡Qué Torta!. Sus esfuerzos representan un proyecto comunal de padres de familia que han sacado adelante de forma extraordinaria a los jóvenes.
La Banda Municipal de Acosta, a lo largo de su trayectoria que data de hace más de 10 años, ha formado más de 1.500 músicos.
La controversia tomó más fuerza a raíz de una serie de publicaciones de Hidalgo en su perfil de Facebook, quien reconoce este esfuerzo ciudadano, pero desde los partidos de oposición lo ven como propaganda con el fin de que le genere votos y mantenga la alcaldía.
La Municipalidad ha apoyado a la Banda, les ha donado instrumentos a través del Comité Cantonal de la Persona Joven, desde donde se gestionaron dos compras con recursos transferibles del Consejo Nacional de la Persona Joven: una en el 2014 por ¢1,5 millones y otra en el 2016 por ¢1,4 millones.
El año anterior, de acuerdo con Maritza Calderón Badilla, alcaldesa en ejercicio y quien opta por la vicealcaldía, también mediaron para que la Embajada de los Estados Unidos y la Unión de Gobiernos Locales (UNGL) donaran más instrumentos.
Todos estos implementos son propiedad de la Municipalidad, sin embargo están bajo la custodia de la Banda, que no es municipal.
Una de las tareas pendientes del ayuntamiento es reconocer al grupo como propio, pero no lo han hecho hasta ahora y el cuestionamiento que lanzan sus adversarios es la intención de dar a entender que esto ha sido por iniciativa de la Municipalidad de Acosta, en manos del PAC.
“Ellos nos posicionaron (a Acosta) en el país. Nunca se ha querido decir que el logro de estos jóvenes es gracias al gobierno local o que esto sirva como un trampolín político. Por supuesto que debería formalizarse, asignarles un presupuesto y monto fijo, que sea parte de la Municipalidad”, expresó Calderón en conversación con ¡Qué Torta!
Este medio trató de conversar con José Manuel Mora, uno de los directores de la banda, pero después de varios intentos no fue posible.
“Este es un proyecto comunal de personas que rescataron unos cuantos instrumentos que había en la Municipalidad hace muchos. No sé por qué no se cuestionaron antes (que la banda no es municipal) y sino hasta ahora que brillan más que nunca y les molesta. No estamos tomando el nombre de ellos para hacer política, ni lo hemos explotado en esta administración”, recalcó Calderón.
La alcaldesa en ejercicio acotó que si bien es cierto Hidalgo Gamboa viajó al Desfile de las Rosas, en enero del 2019, a apoyar al grupo en la presentación que realizó, lo hizo con sus propios recursos y no con los de la Municipalidad.