Cuando la empresa MECO empezó a colocar un puente modular tipo Bailey en el sector de ruta 1 que pasa frente al aeropuerto Juan Santamaría, en el sentido que va a San José, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) previó que en enero se podría usar el nuevo carril.
No obstante, los hechos se adelantaron a los planes y este viernes 8 de diciembre el presidente Rodrigo Chaves hizo la apertura de este puente de 55 metros de largo por 4,2 metros de ancho. Es decir que tomó dos meses y no tres poner a funcionar dicha estructura.
“En dos meses y una semana se montó un puente Bailey. Antes venían tres carriles y todo se comprimía en un solo carril, 100.000 carros al día, más o menos, viniendo de San Ramón, Palmares, Sarchí, Naranjo, todos los que tenían que venir a San José. Eso se acabó”, declaró Luis Amador, ministro del MOPT.
Amador anunció que en 2024 se instalará otro puente de este tipo en el sentido contrario, hacia Occidente. El Ministro dijo que esta nueva obra comenzará en enero y espera que esté terminada en abril de 2024.
De acuerdo con el MOPT, durante el próximo mes todavía se realizarán labores complementarias cerca del puente como construir cunetas y poner barreras flex beam. Sin embargo, se informó que estas obras no afectarán la circulación de vehículos por el sector. La inversión en este proyecto es de ₡500 millones.
El Presidente de la República prometió que se harán más obras como esta. “Vamos a identificar esos cuellos de botella que hacen que la gente pierda tiempo, que los choferes que transportan mercancías puedan hacer más viajes por semana, generando más ingreso, generando más valor para Costa Rica”, declaró Rodrigo Chaves.