La abogada Gloria Navas denunció penalmente al presidente, Carlos Alvarado; al ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y al ministro interino de Planificación, Luis Daniel Soto, por firmar el decreto ejecutivo que crea la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la Gestapo toca.
Mediante un correo electrónico que le dirigió a Emilia Navas Aparicio, fiscala general de la República, en nombre del Movimiento CiudadanoCR justificó la acción porque “denota una política oculta, pero evidente a la vez al pretender limitar las libertades públicas”.
Gloria Navas invocó el artículo 24 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones.
“Estamos frente a la pretensión de someternos a un estado policial sumamente peligroso en el que no es aceptable ningún riesgo adicional. Esto debe detenerse.
“No se vale mantenernos tranquilos tragando grueso y lamentándonos día con día sobre la tragedia que vivimos preguntándonos unos a otros, ¿hacia donde vamos? Nuestras libertades están en peligro. No bastará con quejarnos. Es necesario actuar. Así lo pedimos al órgano especializado del Poder Judicial”, detalla la denuncia.
Gloria Navas precisó que la pretensión es “actuar enérgicamente porque el alimento de la tiranía es la desidia ciudadana y el debilitamiento de las instituciones defensivas del régimen de sanción del Estado”.