Otros 94 ticos regresaron al país en un segundo vuelo que partió de Houston, Texas, este lunes por la mañana.
La Cancillería y los Estados Unidos coordinaron con United para que se diera la repatriación de ciudadanos estadounidenses y la vuelta de los costarricenses y sus familiares directos.
Estas personas permanecían en los Estados Unidos como consecuencia de las medidas de restricción de la movilización y de cancelación de vuelos tomadas a raíz de la pandemia global del COVID-19.
Además de las personas que viajan desde territorio estadounidense, se suman otras que permanecían en países como Canadá y el Reino Unido.
1.187 personas han sido atendidas por la Cancillería; 1.415 han logrado regresar desde 67 distintos países, sumando las 94 de Houston y otras 12 desde la República Dominicana.
La Cancillería reiteró que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión y, solamente en casos comprobados de “situación de vulnerabilidad” y ante rigurosos estudios se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.
Los primeros 112 nacionales aterrizaron en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, Alajuela, el viernes anterior.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud, a 20 se les aplicó la prueba de COVID-19 y dos resultaron positivos. A los 112 se les dio una orden sanitaria de aislamiento por 14 días.